Corona del Inca (Vuelta Larga)

25 marzo, 2008
By

Aunque en esta travesía el grupo no existía como MDQ4x4 es una de las primeras en las que tres integrantes actuales participaron y se empezaron a forjar los primeros lazos de amistad.

Relatado por Mariano.

Miércoles 19/3/2008

Todo comenzó hace mas o menos un año cuando un amigo me dijo “el año que viene nos vamos a Corona del Inca, anda reservándote la fecha….” y así fue nomás…. se fue armando “el equipo”.
De a poquito fuimos preparando el viaje e íbamos pensando cómo entraríamos y cuál era nuestra idea. Luego vimos los tracks y las imágenes satelitales y cuando nos quisimos dar cuenta, previa reunión logística y parva de mails, estábamos saliendo del punto de encuentro el miércoles 19 de marzo de 2008 a las 14horas (Semana Santa) con destino a Rafaela (530 Km) para pasar la noche (Ale y Tape en la Cheroketa, Marcelo y Norberto en la otra y Marcelo y yo en la Flecha de Plata), previo asadito en lo de Cachacha (que al día siguiente se sumaría con su copi Roberto y su Feroza verde manzana). Lo mejor de la noche no fue el asado, sino la recepción en el hotel.-



Jueves 20/3/2008
Al día siguiente desayunamos y salimos puntualmente al horario prefijado (9.00hs) con destino a Tinogasta (850 Km). El viaje fue ameno y discurrió charlando acerca de la “sojización” del país con charla “in situ” incluida en manos de nuestro ingeniero agrónomo Tape. La temperatura fue subiendo llegando al máximo de 37,3° C.-








El dibujante de Capital Federal corrigiendo su mapa en pleno viaje.



LLegamos al Hotel Viñas del Sol con luz de día, nos dimos un bañito y fuimos a repostar combustible para dejar todo listo y al día siguiente emprender la travesía. En el interin me di una vuelta por la parrilla a fin de averiguar si podíamos castigarnos en debida forma (ya que minutos antes Ale no había encontrado nadie allí). Efectivamente pudimos encontrar a la gente del lugar y nos apersonamos a las 21hs para “la última cena”.-


Viernes 21/3/2008

A la mañana siguiente tempranito nos levantamos y desayunamos liviano a las 5.30hs. Cargamos lo poco que habíamos bajado, chequeamos la estiba y salimos con una luna llena enorme para enfrentar el ingreso por la zona del Paso San Francisco. Nos separaban de La Coipa (lugar en donde comenzaba nuestro off road) unos 140km y desde allí casi unos 300km de puro off road.


Llegamos ya con el alba a La Coipa y, previa escala técnica, comenzamos el ascenso y la travesía en sí. Ibamos muy preparados, tanto mentalmente como también materialmente. Todas las chatas llevaban combustible adicional, tubos de oxígeno para el caso necesario, ropa de abrigo, alimentos, bolsas de dormir y carpas por cualquier necesidad, herramientas, etc, etc. Sabíamos que durante todo el día ibamos a transitar a una altura que nunca bajaría de los 4500 msnm. Llegamos a estar a los 4900 msnm y debo confirmar que mover un dedo a con tan baja presión hace que sea un esfuerzo importante y que cualquier movimiento demás te fusila y te deja muuyyy cansado.-
Asi fuimos pasando por distintas “postales” y -sobre todo a la mañana- paramos bastante a sacar fotos y disfrutar de esos paisajes ya que estar allí solos, en el medio de la nada, hace que uno quiera guardarse todo eso para sí, sabiendo que solo poca gente puede acceder a tan oculta belleza.-








Laguna de los Aparejos



Laguna de los Aparejos



Laguna Azul





Laguna Verde





Ahí nomas nos encontramos con un mallín. Previa prueba y comprobación que no era peligroso, nos mandamos todos.-


Pasado el mediodía se nos dio por jugar un poquito con las chatas y con Marcelo y Alejandro nos mandamos por el cauce de un curso de agua bastante cargadito y correntoso. Nos divertimos un ratito y luego de ello la idea era comer, pero a poco de mover unos metros Alejandro nos dice que le estaba fallando el alternador y que la batería no cargaba. Paramos unos minutos, intentamos ver si había algo desconectado pero todo parecía estar OK, solo ese detallecito que haría caer la batería de la Cheroketa. Le desconectó todos los consumos y previa picadita rápida de algunas cosas (comida liviana) emprendimos el resto del viaje que no era poco. La idea de ese día era poder llegar al Obrador Vialmani y hacer noche alli.-
A medida que seguíamos avanzando la Cheroketa no quería cargar entonces la idea que surgió era no dejar bajar mucho la carga y luego ir intercambiando las baterías de ambas Cherokees así la de Marcelo iba cargando alternativamente ambas baterías. Esa operación nos retrasaría bastante el promedio pero era la única opción que teníamos. Debo reconocer que la tropa allí se bajoneó un poco, pero al grito de “vamos muchachos que no decaiga” le pusimos el pecho a las balas y seguimos.-
Quiso el destino, o vaya a saber qué (esto es un secreto que queda entre los que estuvieron) el alternador por si sólo se recuperó y comenzó a cargar. Una sensación de alivio inundó el desierto.-
El día siguió entre piedras, tierra, polvo, penitentes, desmoronamientos, vados, riachos y mucho cansancio buscando siempre seguir el track que teníamos, tratando de encontrar la forma (en algunos casos) de poder avanzar, sobre todo cuando algún obstáculo impedía el normal desarrollo.-
A medida que iba cayendo el sol la temperatura iba cayendo también. Hacía bastante frío y estábamos muy cansados. Ya todos querían llegar y para complicarla aún mas los últimos 40kms eran muy difíciles y practicamente había que hacerlos a paso de hombre. De noche, con frío, cansados y no sabíamos si nos iban a permitir pernoctar en Vialmani.-
En un momento dado veo que unos metros mas adelante el piso estaba todo negro (yo iba primero) parecía un precipicio o…. bueh… no sé… me fui acercando y era… era….. una ruta perfectamente alisada: una pista! Ya estábamos en la ruta!!!! Y qué ruta!!!! Le pegamos derechito hasta Vialmani y llegamos a las 20.40horas. Estacionamos en la puerta y Alejandro y Tape bajaron a “negociar” nuestro pernocte bajo techo. La temperatura ambiente era de -4,3°C. En un primer momento el encargado del lugar no hizo lugar a nuestros reclamos y dijo que no tenía donde alojarnos, entonces nuestros mandatarios inquirieron si nos permitían armar unas carpas en el predio y ante tamaña situación y temperatura ambiente accedieron a ofrecernos su enfermería. Una habitación de unos 3,5 x 3,5 metros a lo cual accedimos gustosamente. Nadie estaba en condiciones siquiera de hablar. Todos fisurados.-
Bajamos los utensillos para comer y unos “fideos automáticos” y ante una ceñida votación silenciosa, Tape tomó las riendas de la cocina (que en cierta forma le correspondía ya que había perdido una apuesta con Marcelo horas antes). Comimos rápidamente e improvisamos la “partuza”. Todos los cadáveres nuestros desparramados en el piso, algunos colchones de ahi, otros inflables y a dormir.-

Aca es donde nos pusimos a “jugar” con el agua.-





Paramos en este lugar a repostar combustible.-


Una cruzadita.-



Aca ya estabamos a 4802 msnm





Aca estaba cortado el camino por numerosos penitentes enormes, razón por la cual -previa revisión de la cumbre- inventamos un paso bordeando la zona.-



Sábado 22/3/2008

A las 5.30 horas el espíritu de “Pappo” (encarnizado en el celular de Norberto) comenzo a cantar “Ruta 66″ y fue el único que pudo callar al tenor que Tape lleva adentro (cuando duerme). Nos alistamos. Alejandro y Miguel repostaron combustibles de los bidones (Marcelo y yo lo haríamos luego de bajar) y salimos para nuestro objetivo. La temperatura de afuera era -7,3°C (Marcelo no me dejará mentir o me corregirá si me equivoco) y creo que en el peor momento fue de -8,3°C. Arrancamos por la ruta, saliendo por sus varios desvíos y llegamos al punto (desvío) por donde se sube. Allí nos reagrupamos e iniciamos la subida. Al principio el camino es toda laja volcánica bastante planchada. Uno se confía y comienza a tomar velocidad. En ese momento noto que la camioneta se me iba de cola (pese a estar con la doble puesta). Paro y le pido a mis compañeros de ruta que chequeen si estaban traccionando las cuatro y allí viene la confirmación que solo traccionaba el tren trasero. Ups! ¿y ahora que hacemos? desconecto y conecto la doble, alta, baja y… nada, seguía en simple. Así no podría subir. Pongo en simple, hago marcha atras, clavo los frenos, conecto la doble y… voilá entró. Seguimos camino pasando por los pesadísimos arenales, los pedregales, los penitentes, las trepadas y finalmente, luego de pasar y ver lugares increíbles llegamos al punto mas alto (unos 5460 msnm) y el cráter a nuestros pies. Estábamos en Corona del Inca: [color=red]“MISIÓN CUMPLIDA”[/color]. Estacionamos las chatas para la foto de rigor, nos sacamos fotos nosotros, anduvimos bastante, charlamos, nos reímos, realmente estábamos bien y se ve que mucho influyó en eso la adaptación de todo el día anterior. A punto tal estuvimos tan bien que los viciosos del grupo se dieron el gusto (!?) de entrarle a un pitillo en la altura…

Pasandole un poco de combustible a la Feroza al amanecer en Vialmani.-

A poco de avanzar una pila de penitentes parecía que nos iba a impedir el paso, pero por suerte había un huequito por donde mandarse entre las piedras.-

Cauce congelado.-

Pedregal.-

La temperatura mientas subíamos.-

Pasando los pedregales.-

Los arenales


Trepando

Desde abajo

Desde arriba

Una boveda de hielo y penitentes.

De costado

Desde el otro lado vemos a los muchachos retratando la boveda

El lugar mas alto

Ya teníamos el cráter a la vista y comenzamos el descenso

Y por fin llegamossss


El equipo



Llevamos nuestra pasión a lo mas alto


Y tambien algunos vicios…

Luego emprendimos la vuelta y queríamos enfilarle al avión caído en la Laguna Brava. Para eso intentamos el abordaje por el oeste en donde no hay rutas sino todo terreno montañoso de lajas filosas las cuales cuidadosamente zurcamos hasta llegar a divisar la inmensidad de la laguna. Paralelamente veíamos como las nubes pesadas avanzaban hasta nuestra zona, así que luego de evaluar el tiempo que nos tomaría llegar al avión y volver decidimos dejarlo para otro viaje y nos fuimos por el lado “fácil”. Fuimos al refugio en donde esta el destapadito y luego a los geisers a tomar las fotos de rigor junto a los clásicos y ya famosos flamencos.-



Refugio “El Destapadito”

Los geisers.-


Flamencos en Laguna Brava.-

El avión caido (no pudimos llegar por el clima)

Aclaración: Este mismo día teníamos que encontrarnos con la caravana de la gente de Pasión4x4Rosario que subiría desde Vinchina para -también- llegar a Corona. Sin embargo no los habíamos visto (ni escuchado por radio) razón por la cual pensábamos que no habían podido salir por alguna razón o bien, que no los habían dejado subir por como se presentaban las nubes.-

Ya cansados por haber madrugado, el plus del día anterior y el “trabajo” de éste, emprendimos la bajada hacia Vinchina. A poco de andar, oímos en la radio que alguien modulaba, pudiendo establecer a posteriori que era Fernando (Pasión) que se encontraban a la altura de Jagüe. A medida que la comunicación se clarificaba pudimos entender que no habían subido en razón de que el puente de conexión de Vinchina se había derrumbado por la tormenta y salieron con gente de la zona a conectar un paso alternativo a través del lecho del río (Colorado, De los Pozuelos y la Banda). Nos pasaron su posición y hacia allá fuimos. Ellos gentilmente nos esperaron y nos llevaron de vuelta luego de dos horas mas de off road (una vuelta enorme) por barro y vados, claro, no sin antes hacer un par de rescates. Menos mal que los encontramos ya que sino hubiéramos tenido el mismo problema para arribar a Vinchina. Gracias muchachos!
Llegamos a Vinchina y la estación de servicio solo nos daba $20 por chata. Otra vez los muchachos veían que el sueño se les escapaba de las manos. Llego el dato que en Castelli daban combustible a discreción y asi al día siguiente ellos pudieron subir (ese relato se los dejo a ellos).-

La bajadita por la cuesta del peñón

Vadeando y barreando.-






Aca se ve el camino en negro y en amarillo el desvío que tuvimos que hacer.-

Domingo 23/3/2008

Este día teníamos previsto ir a recorrer el cañón del Anchumbil y luego comer un asado en la estancia, pero como los apasionados se iban para Corona se suspendió la jornada y el grupo nuestro (“el de la vuelta larga”) empezamos el regreso (esta vez sin Cachacha, ya que se había ido muy temprano por motivos personales de trabajo). Lo hicimos por la Cuesta de Miranda que estaba bastante “cascoteada” por el agua. Ademas habia un par de integrantes del team que no conocían. Viajamos tranquilos hasta el anochecer en donde la chata de Alejandro otra vez entro a joder con el alternador, así que la “ensanguchamos” con Marcelo y la llevamos hasta el hotel (en Rafaela) en donde, esta vez, no tuvimos la misma recepción (una pena). Salimos a buscar una parrilla para entrarle a un bife de chorizo y comimos….. (lo que quiso el mozo jeje). Luego al sobre.-

Preparando la salida en el hotel Corona del Inca

El “comando rapiña” tomando una muestra de uvas. La verdad: exquisitas! (me contaron)



Unos “pajaritos”



Lunes 24/3/2008

Nos levantamos temprano ya que no queríamos llegar con todo el malón a Baires y también por el tema de los “piquetes rurales”. Rezamos para que el alternador también despierte pero no quería así que así salimos. Al poco tiempo y por motus propio se depertó (tal vez “vaya a saber que” nuevamente). Si bien cruzamos unos 10 piquetes en todo el viaje, en ninguno nos hicieron problemas y pasamos tranquilamente por todos. Arribamos a las 12.30 a nuestro original punto de encuentro, nos saludamos y allí nos separamos.-

Los integrantes

La verdad que lo hemos pasado bárbaro, lo disfrutamos mucho pese al esfuerzo que demandó y lo mas satisfactorio fue haber podido conseguir el objetivo propuesto.-
Quedaron muchas anécdotas, varias promesas, y muchas internas, pero por sobre todo se demostró todo el tiempo camaradería y compañerismo en todo.-
Si llegaron hasta acá y no se durmieron espero que este relato le sirva a alguien que el día de mañana quiera emprender una travesía de este tipo.-

Comments are closed.